Oftalmólogo especializado en el tratamiento del glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible tras el daño del nervio óptico.

El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de este modo se produzca el fenómeno de la visión. Cuando se produce el daño, esa transmisión se interrumpe y da lugar a una pérdida parcial de la vista que puede, con el tiempo, desembocar en ceguera.

¿Quién está en riesgo de sufrir un glaucoma?

Aunque existen diferentes tipos de glaucoma que pueden aparecer desde el nacimiento, en la infancia o en la juventud, la gran mayoría de los tipos de glaucoma se desarrollan a partir de la edad adulta y son raros antes de los 40 años.

Con los años, el riesgo de padecer la enfermedad, aumenta y es aconsejable realizar controles periódicos con el oftalmólogo para descartarla.

Los principales factores de riesgo para padecer glaucoma, según el Dr. Suárez Campo, son:

• La presión ocular alta (por encima de 21 mmhg)
  • Edad mayor de 40 años
  • La existencia de familiares directos que padezcan la enfermedad
  • Estar a tratamiento con corticoides
  • Miopía elevada
¿Quién está en riesgo de sufrir un glaucoma?
¿Qué puedo hacer para prevenir su evolución?

La pérdida visual que se produce en el glaucoma no puede recuperarse, de ahí que sea fundamental el diagnóstico precoz y la instauración del tratamiento lo antes posible cuando se confirma la enfermedad. Para poder prevenir esta dolencia, lo que recomienda el Dr. Suárez Campo es acudir de manera periódica a sus citas con el oftalmólogo.

Algunos casos de pacientes del oftalmólogo Suárez Campo que padecen glaucoma

¿Cómo se diagnostica un glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad silente (se ha llamado “el ladrón silencioso de la visión”), es decir, no presenta síntomas reconocibles hasta estados avanzados de la enfermedad, con lo que se hace necesario su detección mediante visitas periódicas al oftalmólogo.

Las técnicas utilizadas en su diagnóstico y seguimiento por el Dr. Suárez Campo en sus clínicas de oftalmología en Santiago y Ordes son:

Medida de la presión intraocular

Con un aparato llamado tonómetro se mide la presión intraocular. Hay varios tipos de tonómetros, el más fiable y contrastado es el tonómetro de Goldman, con el que es preciso anestesiar la córnea para medir la tensión de forma precisa e indolora.

Exploración del fondo de ojo

Se dilata la pupila con un colirio y se observa el interior del ojo con una lente y un microscopio especial llamado lámpara de hendidura. Con él se puede comprobar si existe daño en el nervio óptico. Se recomienda realizar fotografías estereoscópicas para poder registrar y comparar los cambios con el tiempo.

Exploración del campo visual

Se realiza con el campímetro. Situando al paciente frente a una pantalla se explora cada ojo por separado. En la pantalla aparece una secuencia de luces con distinta intensidad en múltiples puntos del campo visual. Mirando siempre a un punto central fijo, el paciente debe presionar un botón cuando perciba los destellos de luz. Un ordenador recoge los datos y los compara con pacientes normales del mismo rango de edad, y también con pruebas anteriores del mismo paciente.

Estudios morfométricos de la papila y la capa de fibras nerviosas de la retina

Con dispositivos especiales (tomógrafos de coherencia óptica (OCT) o polarímetros láser (GDX)) se puede medir con precisión las estructuras de la retina y de la papila para determinar si existen alteraciones que hagan sospechar la existencia de daño y comparar dichas alteraciones en el tiempo.

¿Necesita más información? ¡Solicite una cita!

Si quiere conocer el tratamiento que ofrece el Dr. Suárez Campo para las personas que padecen de glaucoma o le gustaría solicitar una cita para llevar a cabo una revisión, no dude en ponerse en contacto.