Nº de Registro Sanitario: C-15001376

Oftalmología en Santiago de Compostela

Oftalmólogo especialista en catarata

¿Qué es la catarata?

El cristalino es la lente natural que desde el interior del ojo ayuda a enfocar las imágenes nítidas en la retina, tanto para la visión lejana como para la próxima.

Con los años se afecta la capacidad de la lente para el enfoque de la visión de cerca (Presbicia), y más adelante, con el envejecimiento, la lente se empieza a opacificar y pierde su transparencia: primero parcialmente, es la catarata incipiente (se ve nublado y se empieza a perder agudeza visual), hasta con el tiempo perder la visión por completo (catarata madura).

¿Qué síntomas provoca?

Las molestias más típicas al principio son : pérdida de agudeza visual, deslumbramiento con la luz del sol, con las lámparas o los focos de los coches por la noche, pérdida de contraste, visión nublada y visión apagada de los colores, dificultad para leer o reconocer caras. En algunos casos es usual la mejoría de la visión de cerca en detrimento de la de lejos.

¿Cómo se soluciona?

La opacidad inicial cambia la potencia del cristalino y exige poner o cambiar la graduación de las gafas... esta solución es solo provisional.

No existe ningún tratamiento con gotas o medicamentos que pueda prevenir o curar la enfermedad.

La solución definitiva es la quirúrgica, que consiste en la sustitución del cristalino natural opacificado por una lente artificial que se coloca en el interior del ojo y restituye la visión perdida.

Hoy en día no es necesario esperar a que el cristalino se opacifique demasiado, y cuando la mala visión empieza a dificultar nuestras actividades cotidianas se recomienda realizar la intervención.

¿Cómo es la cirugía?

Las técnicas actuales permiten una operación rápida, indolora, con riesgos escasos y con una recuperación muy temprana (en horas o días).

El cirujano experto, con una mínima incisión y la ayuda de ultrasonidos, deshace y aspira el cristalino opaco y en su lugar coloca una lente intraocular, cuya potencia debe ser calculada previamente y ajustada para cada paciente.

Muy recientemente se ha introducido el láser para la cirugía de cataratas, aunque esta técnica, hoy por hoy, no evita tener que utilizar después los ultrasonidos, encarece mucho la cirugía y no aporta nada que un cirujano experto pueda ofrecer.

¿Qué lente debo ponerme?

En la actualidad existen múltiples tipos de lentes, en constante evolución tecnológica. La diferencia fundamental está en la capacidad de enfocar solo para una distancia (monofocal) o para varias distancias (lentes de rango extendido, bifocales y trifocales). Esto condiciona la necesidad de necesitar gafas para cerca o poder prescindir casi completamente de ellas.

Son lentes diferentes y con peculiaridades distintas, y no todas son aconsejables ni recomendadas para todos.

Su oftalmólogo, en función de su edad, estado de salud del ojo y de las necesidades y preferencias del paciente, puede y debe aconsejarle un tipo u otro.

Recuerde, no siempre lo más caro es lo mejor para usted

  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma
  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma
  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma
  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma
  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma
  • Fotografía de un ojo afectado por Glaucoma